27/4/12

Técnicas en la madera


Buenos días !

Hoy hemos encontrado un artículo muy interesante que hemos pensado que os gustaría, habla sobre las técnicas que se pueden aplicar sobre la madera para conseguir diferentes acabados.

Teñido de la madera

Esta técnica consiste en aplicar unas pinturas caracterizadas por su liquidez y transparencia a modo de pátina. Y se utiliza para imitar el teñido de la madera.

Se tiene que aplicar pinceladas largas y retirar la pintura inmediatamente con un paño siguiendo la dirección de la veta de la madera. Así se consigue que la madera quede teñida pero se siga viendo la veta natural. Cuantas más capas se den menos se ve la veta.

Con esta técnica se evita el trabajo de teñir y lijar la madera repetidas veces hasta conseguir el acabado deseado.

Decapado


Consiste en la eliminación parcial de la capa más superficial de pintura o barniz de un objeto, de manera que se vea la capa de pintura anterior. Con esta técnica se consigue dar al objeto la apariencia de viejo o desgastado.

Se puede conseguir de dos formas: lijando la superficie para que se vea la capa anterior de pintura o imitando este lijado mediante una pátina.

En el caso de la pátina, se aplica una capa de pintura sobre otra capa ya seca, para ser inmediatamente retirada con un paño. No se debe dar una capa de pintura uniforme, sino unos brochazos sin llegar a cubrir completamente la pintura sobre la que se está dando. Al retirar la pintura con el paño se debe seguir la dirección de las pinceladas.

Craquelado

Consiste en agrietar una capa de pintura para que se vea la capa de pintura inferior, imitando un envejecimiento por el tiempo.

Primero se aplica la pintura que se verá por las grietas. Después se aplica el craquelador utilizando un pincel ancho y plano, sin superponer ni repasar pinceladas, ya que se retiraría el craquelador. El grosor de las grietas que queden dependerá de la carga de craquelador que se de con la brocha.

Es recomendable dejar secar un día entero.

Por último se aplica la pintura que se va a agrietar. Se puede aplicar con un pincel siguiendo la dirección de las pinceladas del craquelador, o con una esponja.

Estarcido


Para hacer un estarcido se utilizan unas plantillas llamadas stencil. Son plantillas que llevan recortado el motivo que se va a pintar.

El estarcido consiste en aplicar pintura acrílica con un pincel grueso y de punta plana sobre la plantilla que se pone sobre la superficie a decorar.

Se coge poca cantidad de pintura y se retira complétamente el exceso de pintura del pincel sobre un paño, para después aplicar la pintura dando golpes verticales con el pincel e incidiendo más o menos en una zona según la transparencia que queramos.

Estampación con tampones

Los tampones se pintan con pinturas acrílicas de consistencia algo más líquida que otras y se presionan contra la superficie a decorar estampando el motivo.

El acabado queda parecido a una pintura con acuarela.

Falsa taracea

Las taraceas son incrustaciones de unos trozos de madera en otros a modo de puzle.

Para hacer una falsa taracea se cubre la superficie que va a imitar a la taracea con cinta de carrocero y se pasa un cutter por lo que sería la línea (imaginaria) de separación de las piezas incrustadas.

Sin retirar la cinta de carrocero, se aplica pintura acrílica negra diluída, de manera que penetre por los cortes que se han hecho con el cutter.

Después se van retirando partes de cinta, que ya han quedado cortadas, y se van tiñendo las diferentes piezas (imaginarias).

Falso esmalte

Esta técnica se puede aplicar sobre otros materiales además de la madera. Láminas, metal…etc.

Se aplica sobre la lámina o postal, pintura o superficie que va a imitar al esmalte, una capa de cola especial que al secar queda transparente y muy brillante. Después se aplica un barniz brillante y se deja secar 24 horas.

Los relieves se hacen aplicando la cola a gotas mediante un palillo, después de haber aplicado el barniz. Al secar quedan transparentes.


Como siempre, os dejamos varios ejemplos de estas tecnicas :

Cajas teñidas







Decapado 













Craquelado










Estarcido











Estampación









Falsa Taracea










Falso esmalte










Esperamos que os sirva de ayuda, y ya sabéis que todo el material lo podéis encontrar en Miscel·lània,

Feliz puente  y que hagáis muchas manualidades !!


26/4/12

La pintura acrílica

Buenos dias !

Hoy os traemos información sobre una pintura que se usa muchísimo en manualidades y que seguro que os va a servir :

PINTURA ACRÍLICA

 Una rama de la pintura muy popular: pintar con acrílicos

La pintura es un medio de comunicación que suelen emplear los más expresivos; es que no siempre el que habla o escribe es quien más dice. Los artistas, a través de sus obras, han comunicado miles de pensamientos e ideas fundamentales para el desarrollo de la humanidad, no es casualidad que varias pinturas como esculturas representen situaciones que nos parecen conocidas: la vida de un obrero en la Revolución Industrial, Primera y Segunda Guerra Mundial, situación socio-económica de una nación, etc. Pero pintar es un arte que admite varias técnicas como materiales: podemos hacer cuadros a través de témperas, acuarelas, colores pasteles, óleos y acrílicos, entre otros. De las pinturas con acrílico es de quien hablaremos en este artículo; de su composición, sus formas de utilizarlo y su importancia en el medio artístico.

Características

Las pinturas con acrílicos están hechas en base a una técnica que emplea los mismos pigmentos utilizados en el óleo o acuarela, la diferencia aquí es que éstos se diluyen en un aglutinante acrílico compuesto por resina sintética. Como característica principal de este tipo de obras, decimos que es muy fácil trabajarlas debido a que el acrílico se seca rápidamente brindándole a la superficie pintada un acabado mate muy particular. Este material ofrece muchas más ventajas con respecto a otros que se emplean en el medio tales como agregar más pintura a la superficie ya trabajada, utilizando incluso una técnica diferente; el acrílico es estable, resistente a la oxidación, eso explica por qué las pinturas con acrílico poseen una mayor vida útil. A diferencia del óleo, el acrílico permite empastes de mejor resistencia, el primero, con el paso de los años tiende a cuartearse; puede trabajarse sobre cualquier superficie que sea absorbente de forma directa o como imprimación. Se cree que las pinturas con acrílico pertenecen al período de arte contemporáneo, teniendo su auge en la década del 50’ en el ámbito americano del expresionismo abstracto, sus practicantes más fieles fueron Pollock y Rothko.


Haciendo historia...

Suele llamarse acrílico a cualquier pintura en donde el pigmento esté combinado con una resina sintética, de todas maneras los artistas emplean el término independientemente de si la resina es realmente acrílica o no. El desarrollo de la pintura con acrílico como un medio artístico tuvo lugar en los años 20’, para ese entonces un grupo de pintores mexicanos, en especial José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros deseaban pintar grandes murales para edificios públicos, muchos de estos muros estaban al aire libre.

Se dieron cuenta de que utilizar óleos no sería posible debido a su corta expectativa de vida y por eso trataron con el fresco, pero tampoco resultó. Se necesitaba un tipo de pintura que secase de forma rápida y no se viera alterada por los cambios climáticos; el material que ellos estaban buscando existía ya desde hace tiempo pero se utilizaba únicamente en el plano industrial, nos referimos a las resinas plásticas. Así fue como tuvo origen la pintura con acrílico, se comenzó a buscar colores de aplicación artística; los pigmentos eran los mismos que los pintores utilizaban solo que ahora se agregaban los polimerizados para poder aglutinarlos. El término polímero alude a la unión de moléculas pequeñas e idénticas para formar una más grande, lo que hace que posea como propiedad fundamental una gran resistencia. Se desarrollaron entonces dos resinas sintéticas adaptadas para ser utilizadas en la rama del arte: el acetato de polivinilo y la resina acrílica. Estas últimas se logra a partir de ácidos acrílicos y metacrilatos; la gran importancia de las pinturas con acrílico es que éstas una vez finalizadas se secan instantáneamente y una vez que esto ocurre se le permite al artistas añadir más pintura a la superficie.

En los años 50’ fue cuando las pinturas con acrílicos alcanzaron su gran auge en el mercado, particularmente en los Estados Unidos; también surgieron nuevas técnicas artísticas originadas por Noland, Pollock, Rothko y Motherwell. Estos pintores aplicaban sus colores de diferentes maneras; Pollock, por ejemplo, utilizaba una gran cantidad de veladuras e impasto, Nolan construía áreas uniformes de color con contornos definidos; Rothko, por su parte, manchaba enormes tableros con lavados delgados y transparentes.


Os dejamos algunos ejemplos de manualidades hechas con pintura acrílica:


















La pintura acrílica que podéis encontrar en Miscel·lània es la Pintura Americana, así que si os apetece hacer cosas con pintura acrílica no dudéis en visitarnos !!